miércoles, 23 de febrero de 2011

LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS POBRES

“ME EQUIVOQUE”

Esta espontánea exclamación broto de la boca de Maldonado, sub oficial quien presta servicios en la Seccional décimo sexta de la ciudad de Mar del plata, luego de disparar a quemarropa a un motociclista que ocasionalmente pasaba por la intersección de las calles Lobería y 12 de Octubre .
¿Qué habría sucedido? La policía estaba esperando un motochorro que habría robado un celular en el barrio Pinos de Anchorena y reclamaba, en comunicación directa con la titular, 50 pesos para devolverlo.
 Se trataba sin embargo de Damian Farias, joven de 32 años de edad, casado con dos hijas pequeñas, quien  se encuentra internado en el Hospital Interzonal,  con una herida de bala calibre 22 , con orificio de entrada en la zona del cuello, desde ayer y, según el parte medico, si bien lograron extraerla falta la etapa de estabilizar su estado de salud.
La Fiscal que entiende en la causa, Dra. María Sánchez, aun tiene pendiente la indagatoria a cuatro de los siete testigos oculares de los hechos e imputar al policía que , como revelaron fuentes allegadas a la victima a esta corresponsalía, habría confesado, en primera instancia, su implicancia en los hechos.
Si bien en este escueto informe queremos solamente ilustrar un hecho gravísimo, donde quedan pendientes las actuaciones, además de la Fiscalía en turno, las actuaciones de la

Esta espontánea exclamación broto de la boca de Maldonado, sub oficial quien presta servicios en la Seccional décimo sexta de la ciudad de Mar del plata, luego de disparar a quemarropa a un motociclista que ocasionalmente pasaba por la intersección de las calles Lobería y 12 de Octubre.
¿Qué habría sucedido? La policía estaba esperando un motochorro que habría robado un celular en el barrio Pinos de Anchorena y reclamaba, en comunicación directa con la titular, 50 pesos para devolverlo.
 Se trataba sin embargo de Damian Farias, joven de 32 años de edad, casado con dos hijas pequeñas, quien  se encuentra internado en el Hospital Interzonal,  con una herida de bala calibre 22, con orificio de entrada en la zona del cuello, desde ayer y, según el parte medico, si bien lograron extraerla falta la etapa de estabilizar su estado de salud.
La Fiscal que entiende en la causa, Dra. María Sánchez, aun tiene pendiente la indagatoria a cuatro de los siete testigos oculares de los hechos e imputar al policía que, como revelaron fuentes allegadas a la victima a esta corresponsalía, habría confesado, en primera instancia, su implicancia en los hechos.
Si bien en este escueto informe queremos solamente ilustrar un hecho gravísimo, donde quedan pendientes las actuaciones, además de la Fiscalía en turno, las  de la Dra., Romero, perteneciente al Frente Antidepresivo local (http://antirrepresivomdp.blogspot.com/), con quien hablaremos oportunamente.
Dejamos una simple reflexión para quienes se animen a pensar críticamente la realidad que nos toca vivir a lo largo y a lo ancho del  país que según el gobierno autodenominado “de los Derechos Humanos”, hemos vuelto a ser el más equitativo de America Latina. Se trato de un error. Ahora bien. Supongamos que frente a un hurto agravado por la coacción de la recompensa para devolverlo, la policía hubiera acertado con el autor   de los hechos. Esta eficacia, hubiera justificado disparar con clara intención de su eliminación física ya que no medio voz de alto?
Desde esta corresponsalía, acompañamos a los familiares, amigos y vecinos de Damian, en su vigilia por una pronta recuperación y por el esclarecimiento del o los autores del hecho, quienes, más allá de  pretendidas eficacias, no deberían disparar con armas paralelas y después preguntar. ¿Le di al correcto? La policía no esta para matar, de lo contrario se transforma en parte del problema en el denominado tema de la inseguridad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario